Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Vivimos en la sociedad del conocimiento, donde las empresas e instituciones pierden competitividad, visibilidad y oportunidades si no tienen una buena comunicación corporativa on line.

Gracias a las redes sociales, hoy en día, cualquier empresa puede acercarse a su público objetivo. Las plataformas sociales son capaces de generar visibilidad, prestigio y reconocimiento a las empresas siempre con el objetivo de facilitarles nuevas oportunidades de negocio.

Internet es un medio de comunicación, un canal de distribución y un entorno de interacción. Las redes sociales son el eje complementario y cada vez ofrecen más herramientas de promoción. ¿Quieres conocerlas? En este artículo te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas (en menor medida) de las redes sociales para las empresas.

Ventajas para las empresas de las redes sociales

1.- Dar visibilidad a la marca.

Las redes sociales siempre van a mejorar  el reconocimiento de marca o el nombre de la empresa. Un negocio necesita una visibilidad mayor para poder llegar a un mayor número de público objetivo.

A través de las redes sociales vamos a crear una imagen de nuestro negocio comunicando a nuestros seguidores dónde estamos y a qué nos dedicamos, y lo más importante, en qué nos diferenciamos del resto.

2. Difusión de contenidos.

Para dar visibilidad a una marca debemos crear  contenidos de calidad, pues informar sin más, no aporta valor y no genera participación en las redes sociales. Y además de crearlos, las redes sociales nos permiten difundirlos. Daremos a conocer nuestros productos y/o servicios siempre con un contenido que contenga un valor añadido. Las publicaciones deben tener un contenido de valor que resulte cercano a sus seguidores, contenido que además de ser útil, les invite a compartir con sus amigos.

3.- Efecto viral.

Los contenidos publicados en las redes se comparten y se extienden rápidamente y como resultado atraen clientes. Las redes sociales son también la mayor herramienta para lanzar una campaña publicitaria de cualquier producto o servicio, por su enorme efecto viral dado a la gran exposición que tienen para las personas por la enorme cantidad de usuarios que están en estas plataformas, tales como Facebook, Twitter o Youtube, contemplando solamente las que actualmente tienen más relevancia en el plano del Internet. Pues hay una gran cantidad de redes sociales. Y lo mejor de todo es que son unas poderosas herramientas de marketing para los negocios hoy en día.

4. Interacción con clientes y usuarios.

Cuando publicamos un contenido o información de una empresa u organismo en las redes sociales, los usuarios no sólo son capaces de recibirlo, sino que también pueden responder y comentarlo; generándose, entonces, una conversación.

​Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para tener una mejor interacción con los clientes o usuarios y dar una mejor calidad de servicio, para poder ofrecer un producto u oportunidad de negocio a través de Internet.

Las redes sociales no son una plataforma de difusión de información, sino que son una herramienta para llevar a cabo conversaciones bidireccionales, en la que siempre existe un emisor y uno o más receptores capaces de emitir un feedback.

Si estamos presentes en las redes sociales sabremos qué demandan nuestros potenciales clientes. Podremos escucharles, hablar con ellos y darles a aquello que nos reclaman. Es decir, estaremos a su lado, conversando y hablando su mismo lenguaje.

Gracias a la presencia en las redes podemos aprovechar el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la percepción que tienen nuestros clientes y empleados.

Ya que quien no está, no existe para muchos consumidores. Al mismo tiempo, gracias a las redes sociales podremos segmentar y dirigir nuestra comunicación exclusivamente a nuestros potenciales clientes, optimizando así nuestra inversión publicitaria.

5. Atención al cliente.

Con las redes sociales, el usuario a golpe de click, puede comunicarse directamente con el propietario de un negocio de una manera fluida. Esto es una gran ventaja, ya que podemos preguntar a nuestros seguidores en qué podemos mejorar o que nos ayuden a crear nuevas ideas. En resumen, el consumidor final nos hace saber y nosotros debemos adaptarnos a lo que a él le interesa.

6. Aumentar el número de ventas a través de Internet y aumentar la conversión.

Si nuestro objetivo es fidelizar, podemos aumentar el número de ventas obtenidas a partir de acciones de marketing en las redes sociales. Es lógico, si llegamos a un mayor público objetivo, mayor puede llegar a ser el número de ventas, pero hay que tener en cuenta que las redes sociales no son un canal de venta directa.

Para vender a través de la red hay que generar contenidos de valor, como ya hemos comentado, hay que conocer el mercado, la logística, la clientela, cómo funciona…No se trata solo de tener una página web, porque si nadie la visita o no tiene un buen canal de venta de poco va a servir.

7. Fuente de tráfico a nuestra web.

Gracias a las redes sociales podremos traer tráfico a nuestra página web corporativa. Mover bien tu web en las redes sociales te garantizará un buen número de visitas, especialmente si creas contenidos interesantes que la gente comparta con sus amigos.

8. Fuente de tráfico a nuestro blog.

Las redes sociales también son una fuente de tráfico a nuestro blog. A la hora de crear los contenidos, debemos tener en cuenta que cada red social se debe gestionar de forma diferente puesto lo que funciona en una, no funciona en otra.

Cada red social se gestiona de manera especial, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro contenido esté correctamente optimizado para cada una de ellas.

9. Mejorar la reputación on line.

La reputación online es la imagen de una empresa, persona o institución en Internet. Más allá de la imagen que proyecta la propia marca, la reputación online está también compuesta por las noticias, comentarios y opiniones expresadas por terceros en redes sociales, foros, blogs y medios online. Las redes sociales crean mucho movimiento, esto hace que los motores de búsqueda nos posicionen y por tanto seremos mucho más visibles.

10. Conectar con otros profesionales.

También debemos tener en cuenta que a través de los medios sociales podemos contactar con otros profesionales afines a nuestro ámbito. Además, nos permite estar al tanto de las últimas noticias, eventos, conferencias, artículos, vídeos relacionados con nuestro negocio, tutoriales de todo tipo aparte de tener las opiniones de los consumidores a tiempo real,  tanto positiva como negativamente, para así actuar en consecuencia.

Por último y no menos importante, hay que saber, que el verdadero potencial de las redes sociales, se observa a largo plazo y es muy importante definir una estrategia de social media. Rubén Mañez nos explica en un artículo Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing efectivo.

Con el trabajo en redes sociales, estamos creando una base de datos especializada, que nos permitirá desarrollar muchas más campañas al conocer a nuestros usuarios/potenciales clientes.

Desventajas para las empresas de las redes sociales

1. Mala reputación on line.

Si no sabes manejar bien las redes sociales, pueden convertirse en un arma de doble filo. Si no eres profesional o no llevas a cabo una buena gestión, es mejor no estar presentes en las redes sociales puesto que los errores quedan expuestos a todo el mundo. Desarrollar una estrategia de marketing online, como es el gestionar una red social, requiere profesionalidad. Por lo tanto necesitaremos un profesional que nos lo gestione y que elabore contenidos de calidad.

2. Trolls.

Los trolls se esconden detrás de un usuario a menudo anónimo y anidan en foros de Internet, espacios virtuales y redes sociales. Los trolls hacen comentarios y críticas sin fundamento con la intención de molestar o provocar discusiones con los responsables de las redes sociales o con otros seguidores. Vilma Nuñez nos desvela qué tipos de trolls existen en la red y cómo lidiar con ellos.

Son el enemigo declarado de los community manager aunque, en realidad, a los trolls no les importa si eres una marca o una persona, el mero hecho de existir en redes sociales te expone a ser atacado.

3. Noticias falsas.

La propagación de bulos y fake news (noticias falsas) a través de las redes sociales pueden herir sentimientos, ideas o generar confusión en terceras personas.  Las áreas más susceptibles de producir noticias falsas se encuentran en el ámbito de la salud, y concretamente en la oncología, la nutrición, la pediatría y la dermatología estética. Según el periodista coordinador de #SALUDSINBULOS,  Carlos Mateos «muchos bulos se generan para desprestigiar a un competidor».

Los bulos en Internet están a la orden del día, y en la estricta actualidad política internacional.

En este aspecto, las redes sociales pretenden “educar al lector para que sepa qué contenidos son fiables y cuáles debería evitar”. Fuentes de Twitter advierten que “no pueden convertirse en “árbitros de la verdad” y no pueden distinguir si cada tuit de cada persona es verdadero o falso”.

4. Inversión en tiempo y dinero.

Como toda oportunidad de negocio, para obtener resultados, hay que invertir en tiempo y dinero. Más que una desventaja, yo lo veo como una inversión de futuro. Es una realidad, que “el que algo quiere, algo le cuesta”. Y el tiempo y el esfuerzo son esenciales para cualquier logro. Y si quieres que tu marca tenga una buena reputación online y conseguir todas las ventajas que hemos enumerado en este artículo, deberás contratar a un profesional.

 

Las redes sociales pueden abrir muchísimas puertas.

Las redes sociales, se han convertido no solo en una nueva tendencia a la hora de relacionarnos, sino que suponen una herramienta de trabajo para muchas empresas a la hora  de analizar los perfiles de los clientes potenciales. Las redes sociales pueden abrir muchísimas puertas.

Cada vez más, las empresas están recurriendo a Facebook, YouTube y Twitter para mejorar su valor de marca y aumentar su alcance en el mercado.

Facebook, en particular, está atrayendo a muchos. Y por muy buena razón, porque Facebook les permite acercarse a su público local con contenido relevante, información sobre promociones y descuentos en tiempo real, y darse a conocer de una manera mucho más humana.

Toda empresa, por muy pequeña que sea, debe comunicar. Comunicar no es una opción, es una obligación; tenemos la obligación pero también la necesidad de informar. Poco o nada importa que desempeñemos una labor excelente si los demás no la conocen. Lo que no es comunicado no existe. Y una de las herramientas más exitosas para comunicarse hoy en día son las redes sociales.

Y tú ¿estás sacando provecho a todas las ventajas que nos ofrecen los Social Media?

2 comentarios en “Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This