Cómo escribir para Internet

Si hay algo que me obsesiona tanto en mi vida profesional como en mi vida personal es la escritura. Desde niña siempre he sentido un irrefutable deseo por escribir. Cuando solo contaba con nueve años, un papel en blanco ante mis ojos y un bolígrafo en mis manos, eran las únicas herramientas que tenía para plasmar todo cuanto me acontecía.

Después, en plena adolescencia, la escritura se convirtió en mi única vía de escape para liberar emociones y minimizar el dolor de los hechos que sucedían a mi alrededor. Porque como decía Francisco Umbral “escribir es la manera más profunda de leer la vida.”  Por eso quise ser periodista.

En la actualidad escribo porque mi trabajo así lo requiere y porque mi blog lo necesita. Ahora, la escritura me obsesiona porque en la nueva era digital en la que estamos inmersos, los lectores recibimos mucha información de los distintos canales sociales, y muchas veces me pregunto si el lenguaje escrito que utilizamos en estos medios es el más correcto.

Hoy en día el lector está más informado que nunca, pero en mi opinión también más distraído que nunca.

Me preocupa que se adultere la buena escritura, la belleza y estética de nuestra lengua. Cada vez es más frecuente encontrarnos en los nuevos medios sociales un lenguaje coloquial e informal, en el que el respeto y la cortesía hacia el lector pasan a un segundo plano.

La comunicación online en general, y las redes sociales en particular han revolucionado la forma de comunicarnos. Las plataformas sociales nos brindan la oportunidad de expresarnos libremente; de compartir contenido de interés; de manifestar nuestras opiniones; de agradecer…pero por favor, hagámoslo de forma correcta.

Vamos a concienciarnos de la necesidad de cuidar el lenguaje escrito en los contextos digitales.

“Desde el momento en que se escribe en la red, las palabras cobran una dimensión global”, afirmación extraída del libro Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales (manual de estilo que aconsejo leer encarecidamente).

Precisamente porque las palabras cobran esa dimensión global, tenemos que estar más atentos que nunca en desenvolvernos de la forma escrita más adecuada y educada posible en Internet.

Y sin más dilación, a continuación expongo algunas recomendaciones que todos deberíamos seguir si queremos convertirnos en unos buenos escritores digitales.

Consejos generales para una buena escritura en la Red

A lo largo del artículo detallaré cómo se debe escribir en los distintos medios sociales que conforman la Red. Pero antes quiero precisar algunos consejos generales que debemos tener en cuenta para una correcta escritura en Internet.

  •  Leer mucho para escribir mejor. Para empezar, si queremos escribir bien, ya sea para medios convencionales offline u online, lo primero que tenemos que hacer es leer.

Si queremos mejorar nuestros hábitos de escritura, no basta simplemente con escribir. Debemos leer, porque además de mejorar nuestras habilidades comunicativas escritas, estaremos continuamente reciclando nuestros conocimientos. Y si leemos para escribir, escribimos para aprender y, además para pensar.

  •  No escribas como hablas. Escribe bien, lo mejor posible. La escritura conlleva una buena ortografía y herramientas que ayuden al lector a entendernos e interpretarnos. Recuerda que escribimos para ser leídos.
  • Utiliza adecuadamente los puntos y las comas. Un error de ortografía puede modificar el sentido de lo que queremos decir. Dependiendo de dónde pongamos la coma o la ausencia de la misma, la frase significa una cosa u otra.

  • Redactar de manera clara, sencilla y precisa. En la medida de lo posible debemos redactar párrafos breves con una sola idea. Siempre tener presente las 3 C del periodismo: Corto, Claro y Conciso. Como decía Baltasar Gracián “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Lo ideal es apostar por estructuras sencillas y llenas de acción.
  • Contenidos de valor. No escribamos por escribir. Es decir, no debemos redactar contenido que no aporte nada al lector. Ya sea extenso o breve, debes aportar contenidos con un valor añadido, original, que llame la atención y sobre todo que no aburra al lector.

Evita frases carentes de significado, los pleonasmos y palabras irrelevantes. Elude la tendencia al archiverbalismo, es decir al alargamiento innecesario de las oraciones. Esto te facilitará aligerar el volumen de un artículo.

  • No cometas faltas de ortografía y evita errores gramaticales. He de reconocer que estoy obcecada con las faltas de ortografía. Se me abren los ojos como platos cada vez que leo una falta de ortografía por la red, ya sea en una publicación en Facebook o en un mensaje de Whatsapp.

También se tiende a cometer errores gramaticales que cada vez están más extendidos porque su uso se ha normalizado. Esto son los más comunes:

1.  Reemplazo de letras. Antes de que existiera Whatsapp enviábamos mensajes de texto que suponían un límite de caracteres. Por eso se tendía a sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia. Este error gramatical se sigue utilizando hoy en día en la mensajería instantánea aunque no tengamos límite de caracteres.

2.   Uso de mayúsculas y minúsculas. Es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas.

Igualmente, se suelen escribir nombres comunes con mayúsculas, cuando según la Real Academia de la Lengua los nombres comunes se escriben con minúscula. El más común es community manager, que al tratarse de  un cargo, se debe escribir siempre con minúscula inicial.

En cambio, internet puede escribirse con minúscula o mayúscula, al poder considerarse un nombre común o un nombre propio. El Diccionario de la Real Academia Española lo registra con minúscula pero reconociendo también su uso con mayúscula inicial. Y con la palabra red sucede exactamente lo mismo.

Según también el Diccionario de la Lengua Española una red social es una ‘plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios’. Esta palabra es un sustantivo femenino compuesto cuyos elementos se escriben con minúscula inicial.

En cambio, los nombres de cada una de las redes sociales se escriben con letra inicial mayúscula: Facebook, Twitter, Instagram.

3.  Sin tildes.  Lo más común es la falta de tildes, son nulas en  las redes sociales, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función. Se ha suprimido su uso lo que puede ocasionar una lectura difícil o equivocada. Si redactas un copy en mayúsculas, ponle sus tildes.

Algunos siguen con esta confusión, pero definitivamente las mayúsculas sí llevan tilde, de la misma manera que en minúsculas.

4.- El “¡” y “¿” ¿Por qué tendemos a comernos la exclamación o interrogación al inicio de la frase? Cada vez que utilices una exclamación, terminada en “!”, o una pregunta, terminada en “?”, siempre debes iniciar la frase con su contraparte “¡” o “¿”.

En cualquier caso, si a la hora de escribir cualquiera de estos términos que han nacido con la nueva era digital tienes dudas, puedes consultar la página web de La Fundéu BBVA www.fundeu.es, una gran fuente de recursos para la buena redacción.

Una buena opción es utilizar un corrector ortográfico o “siempre nos quedará Google”.

  • Sé cortés. A la hora de escribir en la Red debemos tener presente las reglas básicas de la netiqueta, es decir, el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red. Salvo los nativos digitales y los millennials, nadie nos ha enseñado cómo comportarnos en las redes sociales.

Sé educado, agradable y respetuoso, del mismo modo que se debe ser fuera de la Red. A veces Internet invita a utilizar un lenguaje poco apropiado. Evita utilizar un lenguaje ofensivo.

Cuida la entonación y utilizar todos los recursos disponibles para evitar malos entendidos y transmitir un mensaje correcto.

Estas recomendaciones las debes tener en cuenta siempre si escribes en la Red, y además si te dedicas profesionalmente al mundo del marketing digital y community management.

Te invito a que leas el post Qué es un community manager y cuáles son sus funciones, donde podrás ver cuáles son las aptitudes y actitudes esenciales de un community manager, en las que la gramática y ortografía deben estar siempre presentes.

Cómo escribir para blogs

Los blogs son uno de los medios que mejor representan nuestra esencia. Aprovecha esta herramienta de marketing y redacta artículos prácticos, poniéndote en el lugar de los lectores.

·         Pirámide invertida: Los periodistas, cuando redactamos una noticia o nota de prensa, utilizamos la pirámide invertida, que consiste en contar los hechos de mayor a menor importancia haciendo hincapié primero en desarrollar las respuestas de las cinco W y una H.

Estas son Who, Where, What, When, Why y How. Toda noticia debe tenerlas en       cuenta, y las entradas de un blog es conveniente que las tengas presentes también.

·         Título del post. El titular deber ser atractivo y descriptivo del contenido real del artículo. Debe incluir palabras clave para que los motores de búsqueda las localicen.

·         El párrafo inicial deber ser directo y atractivo para captar la atención del lector. Conforme avances debes ir desgranando información de interés para que el lector siga leyendo hasta el final.

·         Las entradas deben estar escritas de forma directa e informal, evitando en lo posible el exceso de coloquialismos o el uso de emoticonos.

·         Emplea ladillos o titulares para diferenciar temas diferentes. Utiliza subtítulos.

·         Listas.  Crear listas en el artículo ayuda a romper con la uniformidad del texto, dando la sensación de organización y variedad.

·         Destaca lo importante en negrita, porque es donde se detiene la vista. Ayuda a resaltar siempre las ideas principales.

·         Utiliza enlaces. Es recomendable que incluyas enlaces a otros artículos de tu blog. Y una gran técnica para conseguir visitas es enlazar a posts de otros bloggers. Enlazar a fuentes fiables (informes, estadísticas, encuestas) puede aumentar la credibilidad de tu información.

·         Incluye imágenes, infografías y/o videos.  Son los mejores recursos para atraer al lector. El contenido visual da mucha vida a la información que damos en un artículo.

·         Utiliza herramientas para hacer que tus lectores compartan el contenido. Además sirven para hacer la lectura del post más agradable.

Al finalizar el artículo haz una breve conclusión que recoja lo más importante del texto y finaliza con una llamada de atención que invite a la acción.

Cómo escribir en las redes sociales

Aunque es aconsejable seguir recomendaciones comunes para una buena redacción en Internet, también debemos tener en cuenta que cada canal social tiene unas serie de características diferenciales. Por eso vamos a tener en consideración algunos consejos para que lleguemos a los objetivos que nos marquemos en las distintas redes sociales:

Ø  Exprésate de forma sencilla para que todo el mundo lo entienda. Es un consejo que desde que me inicié en el mundo del periodismo he recomendado, y os aseguro que quienes lo han seguido, les ha ido muy bien.

Un profesional de cualquier sector tiende a escribir muchos tecnicismos, por lo que el lector no se suele enterar de nada. Los periodistas debemos asumir el reto de hacer más compresible el lenguaje técnico sin caer, eso sí, en la simplicidad.

A la hora de escribir en Internet debemos saber interpretar o “traducir” adecuadamente un lenguaje técnico a un lenguaje más llano.

Esta recomendación se debe aplicar en todos los canales sociales: redes sociales, blogs, newsletters, comunidades online…etc, tal y como ya he indicado en las consideraciones generales.

Ø  Utiliza emoticonos. ¿Quién no utiliza emoticonos cuando envía un Whatsapp o redacta una publicación en una red social? Los emoticonos están presentes en nuestras vidas. Son divertidos caracteres que normalmente expresan una emoción 😀😣😬😨🤔 , aunque también sirven para sustituir una palabra 👍😘🔝.

Usar emoticonos aumenta la interacción en las redes sociales. En el siguiente enlace puedes encontrar algunas razones por las que debes usar emoticonos o emojis en tu estrategia de contenidos:

Ø  Usa hashtags #. El uso del hashtags en las redes sociales está a la orden del día. Si bien Twitter fue la primera red social que introdujo los hashtags, hoy en día se usan en muchas de las redes sociales más importantes.

De hecho LinkedIn ha sido la última en apostar por esta palabra precedida por una almohadilla (#). Los usuarios podrán empezar a seguir hashtags, de la misma forma que sucede en Instagram.

Ø  Frases cortas. Redacta párrafos cortos que contengan 3 o 4 líneas. Cada párrafo de tu publicación debería contener una única idea.  Facilitan la lectura sobre todo cuando el lector consulta sus redes sociales desde su teléfono móvil.

Según la encuesta anual Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) –que elabora el Estudio General de Medios (EGM) “el 92% de los usuarios españoles se conecta a internet a través del móvil”.
Un párrafo extenso en el móvil acapara todo el espacio visual y, hace que el usuario deje de leer tu contenido.

Ø  Contenidos que suscite interacción. Utiliza llamadas a la acción, imágenes, infografías o videos en las redes sociales porque es la mejor forma de conseguir que los usuarios interactúen. Con ello, consigues también promover tu marca, obtener visibilidad en la Red y generar branding.

El contenido visual invita a generar diálogo entre la marca y el usuario. Tiene un alto poder de interacción en los medios sociales. Aprovéchalo.

Ø  Las mayúsculas son como un grito. El uso de mayúsculas en Internet es sinónimo de gritar. No abuses de ellas. Además dificulta la lectura.

Ø  No digas lo mismo que dice la imagen. Si tu publicación tiene una imagen con un titular o da información, no digas lo mismo en tu texto. Complementa el mensaje con información extra.

Algunos términos que plantean dudas en su escritura

Si a la hora de redactar te surgen dudas de cómo se escribe un término puedes consultar el post de la Fundeu, Internet, claves de redacción 

Te dejamos a continuación algunos de los que se enumeran:

Ø  El plural de web es webs y  debe escribirse con minúscula inicial.

Ø  Se recomienda usar la forma española trol y no troll, cuyo plural es troles.

Ø  Clicar y cliquear, mejor que clickear.

Ø  Ciberataque, junto y sin guion.

Ø  Es preferible evitar los anglicismos, aunque estos en el sector del marketing digital están muy arraigados: mejor boletín que newsletter; enlace que link; contraseña, mejor que password; seminario web en vez de webinar o emisión en directo en vez de streaming.

 

Para escribir bien tanto en la Red como fuera de ella no es necesario ser un erudito en lingüística ni mucho menos. Pero si es aconsejable tener presente algunas consideraciones generales relacionados con la gramática, la ortografía y el léxico.

Antes de publicar un contenido en las redes sociales, un artículo en tu blog o enviar un email, por favor, revisa y vuelve a revisar. Léelo en voz alta o pide a un amigo que lo lea. Más ven cuatro ojos que dos.

Un texto bien escrito es, la mayoría de las veces, nuestra mejor tarjeta de presentación y lo único que un posible cliente/lector va a saber de nosotros.

Y a ti amigo lector, ¿se te ocurre algún consejo más para convertirnos en un Shakespeare de Internet? 😉

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This